El universo para el mercadeo digital de una empresa está conformado por un sistema de redes sociales integradas que giran alrededor del sitio web del negocio o marca personal.

Para que un sitio web sea efectivo debe tener las siguientes características básicas:

  1. El contenido debe ser de utilidad para la audiencia que se pretende conquistar.
  2. La navegación dentro del sitio debe ser amigable y con sentido lógico.
  3. La velocidad de búsqueda debe ser adecuada a los últimos estándares tecnológicos.
  4. El diseño debe ser agradable a los ojos del visitante.
  5. El sitio debe reflejar los rostros y la experiencia de los integrantes del equipo empresarial que respalda la oferta de bienes o servicios ofrecidos.
  6. Un Blog donde se difundan artículos y noticias de interés a los lectores especializados le imprime un elemento dinámico de primer orden al sitio.
  7. La información de contacto -dirección, teléfonos, fax, emails- debe estar claramente expresada en el sitio.

Un sitio web, por muy bien estructurado que esté, no cobrará importancia si no tiene un número de visitas suficiente y efectivo. Para optimizar los resultados es necesario, entonces, desarrollar una campaña de atracción de visitantes con capacidad y deseos de adquirir los productos o servicios ofrecidos.

Para alcanzar niveles de tráfico en las categorías deseadas se deben aplicar las siguientes fórmulas:

  1. Generar continuamente contenido de interés para los usuarios, en especial en el blog.
  2. Ejecutar tareas periódicas de optimización del contenido (Search Engine Optimization-SEO) para que las diversas secciones del sitio sean reconocidas por los motores de búsqueda, en especial Google.
  3. Invertir en anuncios patrocinados como Google Adwords y los ads de Facebook, Twitter, Linkedin e Instagram.
  4. Difundir la existencia y las bondades del sitio web a través de las redes sociales. Una campaña promocional a través de Facebook, YouTube, Google+, Linkedin, Instagram y Twitter será harto suficiente y, sin dudas, producirá estupendos resultados.

Y, para quienes aún no se han montado todavía en el tren del progreso tecnológico les dejo esta premonitoria frase de Bill Gates: Habrá dos tipos de negocios en el siglo XXI: aquellos que estén en Internet y aquellos que ya no existan.”